lunes, 17 de marzo de 2008

LES OTRES CARES DEL PLANETA 2008

Hace ya 10 años que diversos colectivos sociales asturianos dedicamos parte de nuestra energía a un proyecto común que tiene como intención reforzar el campo social en el que nos movemos a partir de la construcción de un pensamiento crítico y la articulación de prácticas transformadoras.

Durante todo este tiempo hemos compartido una serie de preocupaciones que se han traducido en un conjunto de propuestas temáticas planteadas a partir de la puesta en escena de diversas actividades (debates, talleres, exposiciones, conciertos, intervenciones artísticas) llevadas a cabo en la ciudad de Xixón bajo el paraguas de “Les otres cares del planeta”.

Es momento ahora de reflexionar sobre este espacio de trabajo con la finalidad de reinventarnos, de situarnos en un contexto que ya no es el mismo, de dar otro tipo de respuestas más acordes con los tiempos que corren, de pensar y hacer realidad “otros mundos”, “otros barrios”. En definitiva, de encontrar un proyecto de futuro al que podamos hincarle el diente y que nos deje un buen sabor de boca.

No se trata de buscar fórmulas mágicas, sino de experimentar nuevas formas de “ser y estar” para dar color a este paisaje social que tenemos ante nuestros ojos. Para ello, proponemos básicamente mirar a nuestro alrededor, ver detenidamente la realidad en la que vivimos y tomar posición ante ella.

Durante los ultimos 10 años, algunas cosas han cambiado. Se vive menos en el espacio físico y más en el virtual. LOCP tiene que reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos, pero sin perder de vista sus origenes y la filosofia con la que nació. Empezamos con el "que no calle la calle", y queremos complementarlo con el "que no calle la red", por eso iniciamos este BLOG.

Se trata, pues, de reconstruir un espacio de colectivos y personas con ganas de mover sus pies y agitar sus cabezas. Un espacio visible y definido, flexible en cuanto a tiempos de dedicación, una especie de puzzle en el que todas las piezas sean imprescindibles para poder armarlo.

Como punto de partida para iniciar este nuevo viaje proponemos como estaciones de paso el campo de la igualdad entre hombres y mujeres; la pluralidad de formas de convivencia existentes en nuestra sociedad frente a la idea de familia monolítica, sexista e impermeable a la realidad; la apuesta por amores de calidad frente a las concepciones del amor que minan la autonomía personal; y la diversidad y libertad sexual.

Pero este recorrido queremos compartirlo contigo. De ahí que te animamos a subirte a este tren para rearmar conjuntamente “Les otres cares del planeta”.

No hay comentarios: